TIPOS DE PALABRAS Y EL MODELO DE DOBLE RUTA EN LA DENOMINACIÓN DE LAS PALABRAS.

Podemos distinguir distintos tipos de palabras:

  • Palabras regulares: la correspondencia escritura al sonido, se da cuando los grafemas se corresponden con fonemas de forma totalmente regular; no necesita de ningún conocimiento especial de la palabra para saber cómo se pronuncia.
  • Palabras irregulares: aquellas en las que la correspondencia entre grafema y fonema es irregular. Son las excepciones.
  • Palabras inexistentes pronunciables ó pseudo-palabras: aquellas que, a pesar de ser novedosas para nosotros, tenemos claro cómo pronunciarlas.

Es evidente que somos capaces de pronunciar tanto pseudo-palabras como palabras irregulares, por ello se sugiere la posibilidad de la existencia de un modelo de doble ruta en la denominación de las palabras.

El modelo clásico de doble ruta sigue dos rutas para convertir las palabras en sonidos.

1- Existe un acceso directo o ruta léxica que se necesita para las palabras irregulares. Esta ruta debe implicar un vínculo directo entre la letra impresa y el sonido, es decir, entrada de una palabra a nuestro léxico, y en ese momento somos capaces de recuperar el sonido de esa palabra (ruta = palabra – léxico – sonido/pronunciación).

2- También hay una ruta de conversión de grafema a fonema (CGF, ruta subléxica), que se utiliza para leer palabras inexistentes. Esta ruta realiza la recodificación fonológica. No implica, en absoluto, un acceso al léxico (ruta = palabra – conversión de grafema a fonema – sonido/pronunciación).

Dado que ninguna de las dos rutas, por separado, son capaces de explicar cómo leemos, se sugiere que cuando leemos utilizamos ambas. Los lectores expertos tirarán, normalmente, de ruta léxica, echando mano de la ruta subléxica cuando se encuentran con una palabra poco familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s