Tipos de dislexia.

  1. Dislexia superficial. Es la dificultad al leer palabras excepcionales (irregulares), pero sí son capaces de leer palabras regulares e inexistentes. Además, comprenden perfectamente el significado de la palabra. Las personas con dislexia superficial suelen cometer errores de exceso de regularización cuando intentan leer palabras irregulares en voz alta. Por otra parte, su capacidad de leer palabras regulares y palabras inexistentes no se ve afectada, tampoco se ve afectada la comprensión del significado de la palabra. En términos del modelo de ruta dual, estas personas sólo utilizan la ruta indirecta o no léxica (sub-léxica), o lo que es lo mismo: la dislexia superficial es un trastorno de la ruta de procesamiento léxico (acceso directo)Es posible que la dislexia superficial no sea una categoría unitaria, Shallice y McCarthy (1985) diferenciaron entre dislexia superficial Tipo I y II. Ambos tipos leen mal las palabras excepcionales. Los Tipo I muestran gran precisión al nombrar palabras regulares y pseudopalabras. Los de Tipo II también muestran alteraciones en la lectura de palabras regulares e irregulares. Es posible que su lectura este afectada por variables léxicas de forma que pueden leer mejor las palabras de alta frecuencia y muy imaginables, pueden leer mejor los sustantivos que los adjetivos, y los adjetivos que los verbos, asimismo pueden leer mejor las palabras cortas que largas. Deben tener otro trastorno moderado adicional de la ruta no-léxica, no obstante el modelo de ruta dual puede seguir explicando este patrón.
  2. Dislexia fonológica. Las personas con dislexia fonológica tienen un trastorno selectivo de su capacidad para leer palabras inexistentes pronunciables (pseudohomófonas). Además, tienen más dificultad para leer palabras irregulares que regulares, lo que sugiere que, según el modelo de ruta dual, el trastorno se debe a fallos en la ruta no léxica. También tienen dificultad en leer palabras de baja frecuencia y baja imaginabilidad. También tienen dificultad al leer palabras con inflexión (modificación sintáctica).
    1. Cometen errores:
      1. De derivación, leyendo una palabra como un familiar gramatical en vez la palabra objetivo (ej. Leen “desempeño” en vez de “desempeñando”)
      2. Visuales, por los que se lee una palabra como si fuera otra con una apariencia visual parecida. (Ej.: Leer perfom como perfume).
    2. En las palabras pseudohomófonas no hay diferencias. Su deterioro está en el análisis sintáctico grafémico.
    3. Otros, leen mejor las palabras pseudohomófonas que las no pseudohomófonas, y no se ven influidos por la complejidad ortográfica. Estos padecen trastorno del procesamiento fonológico.
    4. Como consecuencia de estas distinciones de tipos de dislexia, surge un modelo de procesamiento subléxico en 3 fases:
      1. Análisis de grafema: dividir la serie de letras en grafemas
      2. Conversión de escritura a sonido: asignar fonemas a los grafemas.
      3. Fusión fonémica: ensamblaje de los sonidos en una representación fonológica.

      Por otra parte, algunos disléxicos fonológicos tienen problemas para leer palabras funcionales (determinantes, preposiciones, conjunciones). Habitualmente, el problema está, sobre todo, al leer palabras funcionales aisladas (sin un contexto). Por lo que se sugiere que la causa esté en problemas en el procesamiento sintáctico, de forma que cuando se le presenta palabras funcionales de forma aislada es incapaz de acceder a la información sintáctica.

  3. Dislexia profunda. La dislexia profunda se parece a la dislexia fonológica. Tienen mucha dificultad para leer palabras inexistentes y una dificultad considerable para leer palabras funcionales gramaticales. Cometen los mismos errores que los disléxicos fonológicos: de derivación y visuales. Pero lo que caracteriza a un disléxico profundo es que comete un error semántico denominado paralexia semántica: en lugar de pronunciar la palabra correcta, produce una palabra con un significado parecido a esa palabra. Ej: decir “hija” en vez de “hermana”; o decir “rosa” en vez de “flor”). La imaginabilidad de una palabra es un determinante importante de la probabilidad de éxito en la lectura cuando se padece este tipo de dislexia. Cuanto más fácil es crearse una imagen mental de una palabra, más fácil es leerla.

Coltheart (1980) hizo una lista de 12 síntomas de la dislexia profunda:

  1. cometen errores semánticos,
  2. cometen errores visuales,
  3. sustituyen con palabras funcionales incorrectas la palabras diana,
  4. cometen errores de derivación,
  5. no pronuncian palabras inexistentes,
  6. muestran un efecto de la imaginabilidad,
  7. tienen más facilidad para leer sustantivos que adjetivos,
  8. leen mejor adjetivos que verbos,
  9. leen peor palabras funcionales que las de contenido,
  10. tienen problemas para escribir,
  11. tienen problemas en memoria la auditiva a corto plazo,
  12. su capacidad de lectura depende del contexto de una palabra.

Shallice (1988) diferenció 3 subtipos de dislexia profunda que varían según los trastornos específicos implicados.

1-La dislexia profunda de entrada plantea dificultades para efectuar, durante la lectura, una representación semántica exacta de la palabra. Tienen más comprensión auditiva que comprensión lectora.

2- Aquellos con dislexia profunda central tienen dificultades para leer y para comprender auditivamente.

3- Con dislexia profunda de producción, sí pueden representar semánticamente las palabras, pero la dificultad viene después, ya que les es difícil producir el sonido adecuado.

En la práctica, es verdaderamente difícil asignar un paciente a uno u otro subtipo de dislexia profunda.

La hipótesis del hemisferio derecho consiste en:

Probablemente, las personas con dislexia profunda no siempre utilizan el hemisferio izquierdo para leer y utilicen el hemisferio derecho. Esta hipótesis no es aceptada por todos.

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