Retraso simple del lenguaje y del habla.

  • El retraso simple del lenguaje es una patología en la cual el niño presenta un desfase cronológico con respecto al desarrollo normal del lenguaje. Estos niños no presentan problemas intelectuales, ni emocionales ni retrasos mentales, sin embargo presentan dificultad en la comprensión y expresión, siendo en la expresión donde mas dificultades encuentran. Acostumbra a afectar a mas de un nivel del lenguaje, siendo la fonología y la sintaxis los mas afectados.
  • El retraso simple del habla es un trastorno que consiste en que sencillamente el niño en desarrollo tarda demasiado tiempo en empezar a hablar. Se considera como patológico cuando el niño tiene 3 años y aun no ha empezado a hablar. Cabe destacar que el niño tiene una inteligencia acorde a su edad real y que puede comunicarse sin problemas con gestos y que es capaz de comprender el lenguaje.

Hay que evitar confundir los retrasos simples del habla y del lenguaje con el trastorno específico del lenguaje. Normalmente se suele distinguir el trastorno específico del lenguaje con el retraso simple del habla por la diferente gravedad de ambos: mientras que el trastorno específico del lenguaje es muy grave porque constituye un retraso en todo el lenguaje, el retraso del habla es un retraso solamente del habla y no del resto de aspectos del lenguaje. Sin embargo, puede darse a mayor confusión el retraso simple del lenguaje con el TEL, aunque los niños con TEL suelen tener mayores dificultades comunicativas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s