Modelos de representación y procesamiento de textos.

De cómo representamos y procesamos los textos. La inteligencia artificial ha influido en los modelos de compresión.

Modelos de redes proposicionales para la representación del texto.

Se puede representar el significado de un texto  mediante una red en la que las intersecciones representen el significado de las palabras y las conexiones sus relaciones. Estos modelos, primero analizan las frases como proposiciones:

  • Tienen un valor de verdad, es decir, podemos decir si es verdadero o falso.
  • Están conectadas entre sí en redes proposicionales.
  • Incluyen un modelo de activación propagadora de la memoria semántica, combinado posteriormente con un sistema de producción para ejecutar operaciones de nivel superior.
  • Ofrece una buena explicación de la recuperación de hechos en historias breves. Cuántos más hechos hay asociados con un concepto, más lenta es la recuperación de cualquiera de esos hechos, lo que se denomina efecto ventilador.
  • Cuando se presenta un estimulo, la activación se propaga a todos sus asociados.
  • Hay un límite a la cantidad de activación total, de forma que cuantos más elementos se propaga, menos activación puede recibir cada elemento individual.

La teoría del enfoque conceptual, Schank es otro modelo de red por el que se puede descomponer el significado en pequeñas unidades atómicas, que están relacionadas entre sí mediante una red.

Gramáticas de historias.

Las historias poseen estructuras: principio, parte central y final. Estas estructuras poseen contextos, temas,  argumentos y finales.

Así como las frases,  las historias poseen unas reglas sobre la estructura de los sintagmas, por ejemplo, cuando se posee un contexto es posible crear un episodio.

Según esta gramática las personas suelen dar más importancia a los elementos de la historia según su posición jerárquica y se pasa más tiempo leyendo las frases que están en la parte alta de la estructura.

Cuando se cambia el orden de la gramática en las historias (por ejemplo, poniendo antes el final) la comprensión es más difícil.

Teorías basadas en esquemas.

Esquema: paquete de conocimientos organizados que nos permite extraer sentido de un nuevo conocimiento. Proporciona una activación organizada del conocimiento que implica que el todo es más que la suma de las partes.

Formación del esquema:

  1. Se eligen las facetas pertinentes del estímulo entrante.
  2. Se abstrae el significado y se resuelven los detalles sintácticos y léxicos.
  3. Se activa el conocimiento anterior para interpretar el significado actual.
  4. Se integra la información en una representación holística.

Proporcionan un medio para organizar el conocimiento, y explica porque recordamos la esencia del texto, pero no aclara como hacemos inferencias, escogemos un material en primer plano o porque a veces recordamos la información de forma literal.

Guiones

El guión es un tipo de esquema especial que representa nuestro conocimiento de acciones rutinarias y secuencias familiares repetidas. Incluyen información sobre los papeles habituales, los objetos y la secuencia de los eventos que se encontrarán en la acción. Permiten hacer planes, e inferencias elaboradas.

Los elementos centrales de guión se comprenden más fácilmente que los que están en la periferia, aunque los primeros no se hayan mencionado de manera explícita, por ejemplo, en el guión del restaurante: el concepto de “mesa” viene implícito, sin embargo el “recoger los abrigos” sería un elemento periférico.

Las distracciones que interrumpen el propósito del guión deben ser más prominentes que los sucesos rutinarios, y por lo tanto se recuerdan mejor. Los acontecimientos que son irrelevantes para el propósito (por ejemplo, el color de los zapatos del camarero) presentan una probabilidad de recuerdo muy baja.

Schank afirma que la memoria es una estructura dinámica impulsada por sus fallos, los guiones estarían formados por varios paquetes de organización en la memoria (MOP) denominados escenas, y que están relacionadas con un determinado objetivo, por ejemplo, en el guión de ir al médico, tendríamos: La escena de entrar, la escena de la sala de espera, la escena de pedir información, la escena en la consulta… etc.  Estas escenas constituyen el nivel inferior de la memoria (que estaría formada por varios niveles).

A un nivel superior encontramos los puntos de organización temática (TOP) que se ocupan de la información abstracta independiente del contexto.

Hay evidencia experimental de esta organización en “paquetes”, por ejemplo, se ha comprobado que la imprimación actúa sobre los guiones o esquemas. Se ha constatado la imprimación independientemente de que hubiese sido presentada para la historia objetivo u en otra distinta (siempre que compartiese el esquema o paquete de información), sin embargo esto no ocurría cuando, en las historias, el paquete de organización se correspondía con diferentes esquemas.

Modelos mentales.

Las personas crean modelos de lo que ven, leen u oyen. Si la información está representada en un modelo análogo al que se presenta, se dice que se corresponde con un modelo mental.

Mientras que los esquemas contienen información abstraída sobre muchos casos particulares, los modelos mentales construyen un prototipo específico para representar toda la información a partir de los datos en general.

Estos modelos crean imágenes mentales, que incluyen información sobre la posición en el espacio de los actores u objetos, la accesibilidad a la memoria depende más de donde estén ubicados espacialmente, que de las proposiciones hipotéticas que se podrían utilizar para representar esas posiciones. Por ejemplo, creamos un modelo mental en el que nos imaginamos muy cerca de una botella, bien, esa botella se recordará más fácilmente que si simplemente se nos hubiesen informado que la botella estaba cerca pero no la hubiésemos “visto mentalmente”.

No obstante estos modelos no solo aportan información espacial, sino que son multidimensionales y nos aportan 5 tipos de datos: espacial, causal y temporal sobre los objetivos de las personas, e información sobre las características de las personas y objetos, cada tipo de información se codifica de manera independiente, por ejemplo la posición de los objetos se almacena en la memoria visual y los aspectos causales en la verbal.

Este enfoque de los modelos es una visión constructivista extrema, la forma en que se produce esta construcción y la naturaleza exacta de las representaciones, no está clara todavía.

Actualización del modelo

El procesamiento de textos es dinámico, a medida que se incorpora nueva información, se debe ir actualizando el conocimiento.

Según el modelo del aquí y el ahora, (Zwaan y Madden) la información que es relevante, para el protagonista del texto, permanece más accesible que la que no lo es.

Según el modelo de la resonancia, (Zwaan y Madden) los datos nuevos “resuenan” con toda la información que hay en la memoria, y no se puede evitar la activación pasiva del material antiguo aunque no sea relevante, solamente es necesario que esté relacionado de alguna manera.

El tiempo, tanto absoluto como relativo, es un determinante muy importante en la construcción del modelo mental.

El tiempo relativo puede afectar a la accesibilidad de las entidades, cuanto más largo es el intervalo entre el ahora y el pasado referido, más tiempo necesitan las personas para acceder a él, sin embargo este efecto sólo se observa entre eventos consecutivos. Prestamos mayor atención a las expresiones que nos informan de un tiempo relativo, sobre todo a las que indican un cambio temporal, las locuciones como: “más tarde” o “dos días después” se conocen como marcadores de segmentación, y su función es informar de una discontinuidad temporal y/o potencial cambio de tema. Cuando leemos la primera frase tras un cambio de tema, tardamos más; esto es conocido como el efecto delimitación, sin embargo este efecto se puede evitar si usamos marcadores de segmentación.

El modelo de construcción-integración de Kintsch.

Este modelo combina aspectos de los enfoques de redes, de los basados en esquemas y de modelos mentales.

Construimos una representación de una historia con dos entradas: la propia historia y los objetivos del lector,  estos objetivos están representados por el esquema objetivo, y hacen cosas como determinar qué es lo relevante o realizar inferencias que no están explícitas en el texto.

La representación se hace a base de diagramas de coherencia y se constituye jerárquicamente, y tiene tanto una microestructura como una macroestructura:

1- Microestructura: red de proposiciones conectadas. Las proposiciones están relacionadas semánticamente cuando comparten argumentos. Cuando procesamos un texto, trabajamos con él en ciclos de entrada que se suelen corresponder con una frase, con un tamaño medio de 7 proposiciones.

2- Macroestructura: Nivel de descripción superior, los esquemas relevantes se recuperan, en paralelo, de la memoria a largo plazo. La memoria a largo plazo está constituida por una red asociativa. Hay unas Macroreglas que se utilizan para hacer inferencias, para borrar proposiciones de la microestructura y resumir proposiciones, un ejemplo es cuando estas Macroreglas se usan para rellenar “huecos en un texto”, en esta fase se utiliza información tipo guión. En el modelo de situación final se representa al texto desprendido de su individualidad e insertado en una estructura mayor.

En un procesamiento de texto encontramos la:

  • Fase de construcción: se activan los significados de las palabras, se forman las proposiciones y se hacen las inferencias. Las fases iniciales del procesamiento son de abajo-arriba
  • Fase de integración: se integra la red de elementos relacionados en una estructura coherente, cualquier contradicción se resolverá en esta fase, mediante una activación que se detendrá cuando se localice una estabilidad consistente.

La información está representada en 4 niveles:

1) la microestructura del texto,

2) la estructura local,

3) la macroestructura

4) el modelo de situación que integra la micro y macro estructura junto con el resultado de las inferencias.

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