Inferencias.

El conocimiento previo facilita la comprensión y adquisición de nueva información y permite crear asociaciones entre el material nuevo y el antiguo, potenciando nuestra memoria.  Asimismo, facilita su recuperación, pero este conocimiento “anterior” interfiera con la nueva información y nos dé lugar a equívocos.

Inferencias

Cuando hacemos una inferencia, vamos más allá de lo que se nos explicita. Hacemos una derivación adicional de unos hechos que ya sabemos, cosa que nos puede llevar a error. Intentamos mantener la coherencia ante lo que se nos presenta y para ello recurrimos a conocimientos previos, y aunque ello puede ayudar a recuperar la información posteriormente, también nos hace recordar cosas que no han ocurrido nunca.

Hay 3 tipos de inferencias fundamentales:

  • Inferencia lógica: Se derivan de los significados de las palabras.
  • Inferencia puente (o hacía atrás): Nos ayudan a relacionar la información nueva y antigua.
  • Inferencia elaborada: Cuando ampliamos lo que está en el texto con el conocimiento general que tenemos.

Barclay y Franks demostraron que tras una breve demora no se podía distinguir la frase objetivo de la inferencia válida que también se les presentó en la fase de prueba. 1-. Tres tortugas descansaban sobre un tronco flotante, y un pez nadó debajo de ellas. (Objetivo). 2.- Tres tortugas descansaban sobre un tronco flotante, y un pez nadó debajo de él. (Inferencia). Sin embargo, cuando se cambiaba el significado de la frase: Tres tortugas descansaban sobre un tronco flotante, y un pez nadó al lado de él. Sí que eran capaces de darse cuenta del cambio, en este caso sería una inferencia no válida ya que no sería cierta. (Volvemos a la primacía del significado).

¿Cuándo se hacen inferencias?

Es más probable que las personas, que comprenden un texto, hagan inferencias relacionadas con los elementos importantes, más que con los detalles (recordemos el tema de la perspectiva). Los personajes principales, sus objetivos y las acciones relacionadas con el argumento central suelen considerarse como elementos de mayor relevancia.

Según la visión constructivista el procesamiento del texto está impulsado por la necesidad de saber, la persona se forma objetivos cuando está leyendo o escuchando, y sobre ellos construye el modelo que más tarde recordará.

El enfoque minimalista, sostiene que utilizamos inferencias puente automáticamente y que usamos el mínimo de inferencias elaboradas, las suficientes para mantener la cohesión del discurso, la mayoría de estas se generan a la hora de recordar. El procesamiento del texto está impulsado por los datos y la activación por lo que está almacenado en la memoria.

Según varios estudios, las inferencias de puente se hacen de manera automática, pero no las elaboradas. Parece probable que las inferencias puente (automáticas) solo se utilicen en la comprensión, para mantener la cohesión, sin embargo las elaboradas se generan durante el recuerdo y no de forma automática.

Garrod y Terras, diferenciaron entre dos tipos de información que ayudaría a realizar las inferencias puente:

  • Factores lexicosemánticos, como por ejemplo, en la frase: Los niños no dejaban de escribir con las tizas. La pizarra estaba llena de letras. Utilizamos la inferencia de que “las letras de la pizarra, las habían escrito los niños.” El factor lexicosemántico es que los niños “escribían con tizas”, cosa que suele hacerse en una pizarra. En este ejemplo se dice que “pizarra” desempeña un papel abierto en el discurso y se mantiene vinculado al material anterior por una inferencia puente encargada de mantener la coherencia.
  • Factor información contextual general de antecedentes, como por ejemplo: tener un conocimiento previo de que los niños suelen escribir en esa pizarra.

Garrod y Tetras basándose en los resultados de varios estudios, propusieron un modelo de dos etapas de cómo resuelve la gente los papeles abiertos en el discurso:

  • Creación de vínculos: Los elementos sugeridos por el  contexto léxico se activan automáticamente y se vinculan al verbo.
  • Resolución: Se compara si el vínculo creado anteriormente encaja con el contexto general. Esto se desarrolla  con una combinación de proceso automático (abajo-arriba) y un procesamiento contextual no automático.
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