Especialización hemisférica en el lenguaje.

  • Se ha observado que existe una asimetría hemisférica en el planus temporale, que es un area de la neocorteza que incluye al area de Wernicke y que se halla en la corteza temporal. Sin embargo, no se ha hallado ninguna asimetría funcional, sino solo una asimetría de tamaño.
  • En cuanto al pars opercularis se ha hallado una asimetría microscópica que consiste en que en el área dominante (que es la izquierda, al menos en diestros) el árbol dendrítico de las neuronas está mucho mas desarrollado.
  • También es menester decir que se ha hallado una diferencia de género en la circunvolución de Heschl, que se corresponde con las áreas 41 y 42 de Brodmann y con la corteza auditiva. En las mujeres esta mas desarrollada en el hemisferio izquierdo que en el derecho, y en los hombres está mas desarrollada en el hemisferio derecho que en el izquierdo, aunque poco mas se sabe de la función de esta diferencia.
  • En cuanto a la especialización hemisférica en el bilingüismo se ha observado que en los niños bilingües que aprenden ambas lenguas antes de los tres años presentan una especialización bilateral hemisférica (que ambos hemisferios se desarrollan, supongo que un hemisferio para una lengua y otro para la otra, aunque esto es suposición mía). Se ha observado que cuando alguien aprende una lengua tardíamente se produce dominancia del hemisferio izquierdo.
  • Además, en cuanto al tartamudismo se ha observado en diversos estudios que es probable que se deba a que la dominancia del lenguaje no se da en el hemisferio izquierdo, sino en el hemisferio derecho, lo que se conoce como dominancia invertida.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s