Relación entre procesos de escritura y errores ortográficos.

  1. Ausencia de la forma ortográfica de la palabra en la memoria viso-motriz (léxico ortográfico). Lo que describimos fallos de la escritura “por vía directa”:

    sustituciones, omisiones, adiciones o cambio de lugar de la letra “h”, palabras homófonas y uniones o separaciones indebidas.

  2. Procesamiento deficiente de la fonología.

    1. Procesamiento deficiente de la fonología (procesamiento del habla). Sustitución de un fonema por otro que tiene sonido similar (yocolate-chocolate); omisión de un fonema, generalmente “débil” (grade-grande); adición o inserción y cambio de posición (manica-máquina, colodaro-colorado).
    2. Procesamiento deficiente de los grafemas. Sustitución de una letra por otra visualmente parecida (n/u, m/w, p/q)
    3. Aprendizaje insuficiente o incorrecto de las Reglas de Conversión Fonema Grafema de tipo contextual.
      1. Intercambio g y j.
      2. Intercambio c y q.
      3. Intercambio c y z.
    4. Aprendizaje insuficiente o incorrecto de las reglas categóricas.
      1. sustitución de una letra por otra que representa el mismo fonema en otros contexto (tanbor).
      2. Omisión de la letra h (uevo)
      3. Sustitución de una palabra por otra homófona (hay/ahí)
      4. Ausencia o uso inadecuado de la tilde (cantáro)
      5. Uso inadecuado de las mayúsculas.

    Resto de artículo: www.cepazahar.org

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