ENTRENAMIENTO DE FUNCIONES EJECUTIVAS.

logo-blog

Información de: telepsicologiainfantil.net

 

TDAH

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad), es uno de los trastornos psicológicos más prevalentes (frecuentes) en niños y adolescentes. Es un trastorno que presenta varios grupos de síntomas y su presentación puede variar incluso entre niños y niñas. Sin un tratamiento adecuado, puede conllevar problemas tanto en la familia, como […]

 

Tipos de TDAH: criterios DSM-V

El TDAH es uno de los trastornos más frecuentes en niños y adolescentes. Para diagnosticarlo, se deben cumplir unos criterios concretos. La clasificación más extendida y utilizada por los profesionales de la salud mental, y que define estos criterios, es la realizada por la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, 2013). Este manual tiene […]

 

Apuntes sobre las dificultades del alumno con TDAH en el aula.

Dificultades para seleccionar el estímulo más importante : reciben los mensajes del profesor mezclados y con el mismo nivel de importancia que lo que murmura el compañero de la fila de atrás, el zumbido de la luz, las sillas que se arrastran en el piso de arriba, voces del patio… y sus propios pensamientos. Se […]

 

Desarrollo de la atención en el niño

Las capacidades atencionales siguen una curva de maduración en paralelo con la maduración cerebral. Cuanto más maduro es el cerebro más capacidad atencional tiene. Aunque cuanto más complicado es un trabajo más recursos cognitivos son necesarios. A veces el niño  no ha desarrollado las competencias necesarias para realizar lo que le pedimos. Para cada momento del […]

 

Alteraciones de la atención : TDAH

El TDAH es un trastorno del desarrollo que cursa con problemas de atención, hiperactividad e impulsividad. Los primeros síntomas aparecen sobre los 4 años de edad, son niños inquietos que reclaman la atención de los mayores, tienen rabietas por pequeñas cosas y les cuesta adaptarse a los juegos en grupo. Después hacia los 7-8 años suele […]

 

Fluidez Verbal: Una prueba de inteligencia

Las pruebas de habilidad verbal han sido utilizadas desde hace  muchos años (Thurstone, 1938; Jones- Gotman y Milner, 1977). En este tipo de pruebas, se presenta al sujeto una categoría (p.ej.,  palabras empezando por ‘ M’, o nombres de animales) y se le pide que produzca tantos ejemplos como sea posible dentro de un plazo […]

 

TDAH: inhibición de respuesta y funciones ejecutivas

Tal como señala Russell Barkley en su modelo neuropsicológico (Barkley, 1997), el TDAH es un trastorno del desarrollo de la inhibición conductual. La inhibición conductual (o inhibición de respuesta), es la capacidad para controlar las respuestas a estímulos internos o externos predominantes, que aparecen durante la realización de una tarea, interfiriendo negativamente en esta. Dicho […]

 

¿Porqué los niños con TDAH tipo inatento tienen la habitación desordenada?

Una de las mejores maneras de reconocer a un niño con problemas de inatención es entrar en su habitación. Una de las cosas que te vas a encontrar, seguro, es que todo está apilado de cualquier manera.

 

Entrenamiento en funciones ejecutivas: ¿Cuáles son?

¿Cuáles son las funciones ejecutivas que vas a entrenar? Iniciación de la tarea: Es la habilidad de comenzar una tarea en el momento adecuado.

 

Funciones Ejecutivas: Programa de entrenamiento

¿Qué son las funciones ejecutivas? Las funciones ejecutivas son procesos cognitivos de alto nivel que nos permiten asociar ideas, movimientos y acciones simples para llevar a cabo tareas más complejas (Shallice, 1988).

Funciones Ejecutivas. Cuestionario para padres o familiares

Cuestionario de funciones ejecutivas. Versión padres/familiares. En este cuestionario encontrarás una serie de situaciones relacionadas con las funciones ejecutivas. Están relacionadas con el desempeño en el entorno escolar.

 

Funciones ejecutivas. Cuestionario para el niño

Cuestionario de funciones ejecutivas: versión niño/adolescente En este cuestionario encontrarás una serie de situaciones relacionadas con las funciones ejecutivas en tu desempeño escolar.

 

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas: Iniciación de la tarea

¿Para qué sirve la iniciación de la tarea? Iniciar una tarea es el primer paso para alcanzar una meta. Estas metas pueden ser de muchos tipos: aprobar un examen, programar una excursión, organizar una fiesta, hacer deporte con asiduidad…

 

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas. Iniciación de la tarea: La Lista

El objetivo de este apartado del entrenamiento, es que aquellas tareas que te parecen aburridas pero que tienes que hacer, las empieces antes.

 

Entrenamiento en Funciones Ejecutivas. Iniciación de la tarea: Cosas aburridas.

Piensa en 5 cosas aburridas que te cuesta hacer en tus ratos libres, como ordenar los cajones, el armario, fregar el suelo…, y anótalas en la tabla de tareas que te proporcionamos a continuación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s