ACTIVIDADES ON-LINE PARA LA MEJORA DE LA VELOCIDAD LECTORA.

cropped-cropped-23835__10_m_1.jpg

 

1. Ejercicios de identificación rápida.

Se presentan palabras con las letras desordenadas, salvo, la primera y la última letra. Hacer clic en la zona 4 /descubre las palabras.

Además, en la página del
CEIP Benedicto XIII de Illueca (Zaragoza) en la ZONA DE INFANTIL y de PRIMARIA
, se pueden trabajar más actividades para trabajar la conciencia fonológica de las palabras. Hacer clic en la parte izquierda de la pantalla en:

  • Letras sin vocales.
  • Números por vocales.
  • Números por letras.

 

2.Ejercicios de visión periférica o técnicas para ampliar el campo visual y reducir el número de fijaciones.
Las fijaciones son los golpes de vista con los que leemos. Contra mayor sea la amplitud de las fijaciones, más palabras leeremos. Por ello, es preciso para aumentar la velocidad lectora, ampliar el campo visual, es decir, lograr que el ojo capte el mayor número de palabras posible en cada fijación (así también, el número de fijaciones, será menor).
En este apartado, entrar en:
  • Fijaciones oculares.
  • Disminuir las fijaciones.
  • Ampliación del campo visual.
Además, existe otra aplicación que ofrece ejercicios de este tipo. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en LEER CON POCAS FIJACIONES.

 

3. Ejercicios de rastreo visual.
Son ejercicios para localizar palabras de entre un grupo de palabras. En el enlace Palabras repetidas éstas aparecen en movimiento. Hacer clic en la zona 4/palabras repetidas.

 

4. Ejercicios de localización de palabras.
Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en OTRAS 5 TÉCNICAS. Allí salen ejercicios on-line de diferente tipo:
  • Encontrar palabras en un texto.
  • Encontrar grupos de palabras en un texto.
  • Encontrar información en un texto.
  • Localizar distintas palabras de una lista.
En la aplicación ALE (Ayuda a la Lectoescritura), hacer clic en LEER (o en el dibujo del libro) y aparecen 2 actividades con distintos tipos de dificultad:
Buscar la palabra repetida.
Buscar la palabra no repetida.

 

5. Técnica de la cartulina. Consiste en construirse una cartulina con una ranura central alargada que permite leer la línea de lectura.
De esta manera, no se puede ver ni la línea anterior ni la posterior. Además, se le pueden pintar unos puntos de fijación o emplear para ocultar la parte baja de la línea de lectura. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en TÉCNICA DE LA CARTULINA. Allí salen ejercicios on-line de diferente tipo y explica bien cómo debe ser la cartulina perforada.

 

6. Técnica de leer por arriba.
Si nos fijamos bien, existe más información en la parte superior de las palabras que en la inferior; es decir, viendo sólo la mitad superior de las palabras, éstas se pueden leer y entender. Para llegar a estos ejercicios seguir este camino: Tras la presentación del libro que cae sobre la cabeza del estudiante, hacer clic en el PAPIRO 6: TÉCNICAS DE LECTURA. Luego, hacer clic abajo en APRENDE A LEER POR ARRIBA. Allí salen ejercicios on-line para practicar esta técnica.

 

7. Ejercicios sacádicos.
Los ojos de las personas pueden realizar 2 tipos de movimientos: Movimientos de seguimiento (cuando miramos a un objeto en movimiento) y movimientos sacádicos (cuando pasamos de mirar un objeto a otro). Al leer las palabras de una línea, se realizan movimientos de seguimiento; y, al cambiar de línea, se realizan movimientos sacádicos. Si los ojos no realizan bien los movimientos de seguimiento, se leerán mál las palabras, se repetirán, se saltarán….Si los ojos no realizan bien los movimientos sacádicos, nos equivocaremos de línea, leeremos la misma línea….. Todo ésto, se traducirá en una lectura lenta, defectuosa y sin comprensión.

 

 

 

8. Aunque no son ejercicios propios de velocidad lectora, sí contribuyen a mejorar la atención, la percepción y la concentración….. habilidades relacionadas con la lectura. De nuevo nos vamos a la zona de INFANTIL Y PRIMARIA del CEIP Benedicto XIII de Illueca; y en la zona izquierda de la pantalla existen:
  • Trabalenguas.
  • Laberintos.
  • Juegos visuales muy interesantes.

 

9. POWERPOINTS de LECTURA GLOBAL DE PALABRAS.
Palabras de 2, 3, …. sílabas que aparecen para ir realizando una lectura global.

 

Fuente: auladeapoyopasesinllamar.blogspot.com.es

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s